Cómo preparar la piel para el afeitado primera parte. El pre-afeitado.
Bienvenidos a un vídeo más de Barbería Nido del Gavilán, hoy vamos a empezar ya paso a paso con los procesos importantes para un afeitado sin dolor, sin irritación y que además nos evita la foliculitis. Lo más importante de todo es la limpieza de la piel, por lo tanto lo ideal es afeitarse después de ducharnos porque tendremos la piel limpia de grasas, de polvo, de suciedad. Así pues, tened en cuenta que es vital para que haya un correcto afeitado. En el caso de que no tengamos la costumbre de afeitarnos tras una ducha, es tan simple como hacerse un buen lavado de cara antes de afeitarse con abundante agua tibia y jabón. Dejar la piel lo más limpia posible antes del afeitado es muy importante, quitar esa grasilla es fundamental porque puede hacer que el jabón con el que nos afeitaremos se corte y no emulsione adecuadamente.
Una vez tenemos la piel limpia lo ideal es un producto de pre-afeitado. Este producto primero va a preparar la piel de nuestro rostro. Le va a dar elasticidad además de la hidratación que habremos conseguido con la ducha o la limpieza de cara. Pero no necesitamos sólo hidratación sino elasticidad porque lo que vamos a pasar por la superficie del rostro es una cuchilla. Entonces si la piel está elástica, el deslizamiento de la cuchilla será mucho más suave y además podemos decir que la piel al estar elástica, es más resistente a los cortes. El siguiente propósito del producto de pre-afeitado es reblandecer un poco el pelo para facilitar el corte a la cuchilla. Es por ello que resulta ideal un buen producto de pre-afeitado.
Existen varios formatos de productos de pre-afeitado pero el que a mí más me gusta es el pre-afeitado en crema (la marca “Proraso” me gusta mucho). Estos formatos en crema los extendemos abundantemente por la cara y los dejamos actuar unos dos o tres minutos para que prepare bien tanto la piel como el pelo.
Otro producto que encontramos en el mercado es el aceite de pre-afeitado. Se trata de un aceite muy viscoso y denso. Prefiero la crema porque el aceite es graso y por tanto es más pringoso. Por supuesto es una mera cuestión personal mía y hay personas que usan aceite de pre-afeitado y les va fantásticamente.
Por último os hablo de los geles para el pre-afeitado como los del fabricante italiano Cellamilano. Estos geles también cumplen su propósito de preparar la piel y el pelo estupendamente siendo menos pringosos que los aceites.
Pues señores, esto es lo primero que tenemos que tener en cuenta antes de un buen afeitado. Preparar la piel y el pelo:
- Higiene: buena limpieza de cara.
- Aplicar un buen producto de pre-afeitado.
- Crema.
- Gel.
- Aceite.
Este es mi consejo de hoy. Que tengáis un buen día.
Pedro Moyano – Barbería Nido del Gavilán.