¿Qué debo tener en cuenta si me dejo barba?

En muchas ocasiones se ha hablado de que la barba puede ser el maquillaje del hombre. Esto en sí no implica que vaya a hacer que nos veamos mejor, pues un maquillaje mal usado o aplicado conllevará el efecto contrario al deseado. De la misma forma, la barba, aunque pueda ser un elemento estético de primera línea para embellecer el rostro masculino, hay que saber por dónde enfocarla y cómo darle forma. En este artículo voy a abordar lo fundamental para una barba -más allá del tipo o estilo elegido- sana y cuidada.

Veamos entonces qué mínimos debemos cumplir para un afeitado correcto, cuidadoso y respetuoso hacia nuestra cara y nuestra barba. Tener una barba sana y cuidada implica, al menos, lo que expongo en este artículo y en el vídeo.

Elementos y cosméticos para una barba sana y cuidada

  • Recortadora:

Recortadora para barbaLa recortadora nos va a servir para poder contornear adecuadamente los bordes de nuestra barba. Podemos hacerlo con una cuchilla de afeitar aunque con al recortadora es más fácil y rápido.

 

 

 

 

 

  • Aceite de barba:

Fundamental, sí así lo digo, vital para una barba sana. Hidrata, nutre, ablanda y hace el pelo más manejable. Recomendable independientemente de lo larga o corta que nos dejemos la barba. Recuerda que este aceite se aplica con los dedos hasta llegar a la piel mediante un masaje firme finalizando con un cepillo de pelo de caballo, jabalí o de cerda. Con ello también estimulamos la circulación sanguínea del folículo piloso que como consecuencia dará un pelo más suave y con más brillo.

 

  • Champú de barba:

Pues sí, no vale un champú para todo. El vello facial y la piel de la cara no tienen nada que ver con el cuero cabelludo y nuestro cabello. Su PH y sus características son distintas. Por ejemplo, de un folículo piloso de nuestra cabeza pueden nacer dos o tres pelos pero de la barba solo uno. El cuero cabelludo es más fuerte que la piel de nuestra cara pero el pelo más débil que el pelo de la barba. Vamos que no es lo mismo y por ello debemos usar un champú adecuado.

 

  • Bálsamo de barba:

Si nuestra barba ya es una barba cuidada y diseñada el bálsamo de barba es uno de los elementos para el cuidado de la barba a tener presente. El bálsamo de barba aporta una hidratación extra al pelo de nuestra barba. Si el aceite de barba era para el pelo y para la piel, el bálsamo está ideado específicamente para el pelo de nuestra barba.

 

  • Toalla:

Toalla húmedaHumedécela con agua caliente para ponerla en el rostro durante un par de minutos. Ten en cuenta que bien por el aire, el calor, el polvo, etc. la piel tiende a estar reseca. Así pues, debemos hidratarla adecuadamente antes de comenzar el afeitado. Idealmente, el afeitado debería ser por la mañana tras ducharnos ya que este acto en sí ya va preparando la piel de nuestra cara para el afeitado.

 

 

 

  • Jabón o crema de jabón para afeitado:

Como barbero, desaconsejo el uso de espuma o gel de afeitar por muy bueno y de calidad que éste sea. Esto nos lleva ineludiblemente al siguiente elemento para nuestro afeitado.

 

Os animo a ver el vídeo donde me extiendo algo más sobre el cuidado de la barba y el afeitado:

Deja un comentario

Abrir chat
Hola, ¿Puedo ayudarte?